En el fútbol el guardameta, también llamado meta, cancerbero, arquero, portero, guardameta o golero, es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia porteria. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El guardameta es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área). Cada equipo debe tener un guardameta en el campo en todo momento del juego. Si el guardameta es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, otro jugador debe asumir la posición, cuando no hay un guardameta suplente o el equipo haya usado sus sustituciones permitidas.Los guardametas, como las demás posiciones, no tienen un número de dorsal predeterminado, pero el número 1 suele reservarse para el portero titular.
Los 10 mejores porteros de la historia del fútbol
Recientemente salió un listado de la IFFHS con una clasificación de los mejores porteros del mundo de los últimos 25 años. En este listado ponía a Buffon como primer clasificado, seguido de Schmeichel y de otros grandes como Edwin Van der Sar, Iker Casillas y Oliver Kahn.
10. Gordon Banks
País: Inglaterra
Altura: 1,85m
Grandes paradas de Gordon Banks
Guardameta conocido por sus grandes reflejos y por no ponerse nervioso ante los rivales, empezó a jugar en el Chesterfield FC en el 1955 con tan solo 17 años. Más tarde fichó por el Leicester City, equipo donde fue vital su actuación para evitar el descenso a segunda división. Más tarde fichó por el Stoke City donde logró una liga.
En el 63 debutó con Inglaterra contra Escocia y se aseguró su puesto como guardameta de la selección para el Mundial de Inglaterra de 1966 donde se coronó campeón del mundo. Durante esa época, luchaba junto a Lev Yashin para ser reconocido como mejor portero del mundo.
En el Mundial de México de 1970 fueron eliminados en cuartos de final contra Alemania (partido que Banks no jugó), pero se destacó la parada que hizo a un cabezazo de Pelé en el partido entre Inglaterra y Brasil.
9. José Luis Chilavert
País: Paraguay
Altura: 1,89m
Grandes paradas de José Luis Chilaver 1
Grandes paradas de José Luis Chilaver 2
Empezó jugando en el Sportivo Luqueño en 1980 con 15 años. Al cabo de 4 años, jugando en Guaraní ya es campeón de Liga. En total, pasó por 8 clubes de países como Paraguay, Argentina, España, Francia y Uruguay, llegando a marcar hasta 62 goles a lo largo de su carrera como especialista en chutar faltas, con un hat-trick en el 1999 marcando 3 penaltis, cifra extraordinaria para ser un portero.
A nivel de clubes ganó, 1 Liga de Paraguay, 1 Liga de Uruguay, 1 torneo de Apertura, 3 torneos de Clausura, 1 Copa de Francia, 2 liguillas pre-libertadores, 1 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana, 1 Supercopa Sudamericana y 1 Recopa Sudamericana.
Jugó el Mundial de Francia 1998 (octavos de final) y el de Corea del sur y Japón 2002 (octavos de final)
8. Ladislao Mazurkiewicz
País: Uruguay
Altura: 1,79m
Grandes paradas de Ladislao Mazurkiewicz – Vídeo reportaje
Un gran portero con unos reflejos formidables, buena anticipación en las salidas y seguridad bajo los palos.
Empezó a jugar en 1960 con 15 años en el Racing de Montevideo donde jugó hasta 1964, donde fichó por el Peñarol y en 1970 inició una trayectoria que pasaría por 4 equipos más, hasta que en 1981 volvió al Peñarol para jugar su última temporada. A nivel de clubes consiguió 3 Ligas Uruguayas, una Brasileña, una Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y una Supercopa de campeones internacionales.
Jugó el Mundial de Inglaterra de 1966 (cuartos de final), México de 1970 ayudó a que Urugay llegara a las semifinales contra Brasil de Pelé, Alemania 1974 (1ª fase).
Existe la anécdota que en el partido de homenaje al guardameta Lev Yashin, éste fue substituido por Mazurkiewicz haciéndole entrega de sus guantes nombrándolo así su sucesor.
7. Dino Zoff
País: Italia
Altura: 1,84m
Grandes paradas de Dino Zoff
Empezó jugando en el Marianese en 1959 y en 1961 fichó por el Udinese, estuvo 4 años en el Mantova y 5 en el Napoli. No fichó para la Juventus hasta en 1972, que con 30 años, empezaría una carrera de guardameta de 11 temporadas donde logró 6 Ligas, 2 Copas y una UEFA, y más de 900 minutos sin encajar un gol.
A nivel de selección jugó en 4 Mundiales: en México 1970 como suplente (subcampeón), Alemania 1974 (primera ronda), Argentina 1978 (cuarto lugar), España 1982 (campeón).
También tuvo su papel importante como portero en la Eurocopa que ganó con Italia en 1968.
6. José René Higuita Zapata
País: Colombia
Altura: 1,75m
Grandes paradas de José René Higuita Zapata
Se puede decir que es el padre del concepto de portero-jugador, dominando el balón con los pies y haciendo jugadas muy arriesgadas para un guardameta como llegar a subir hasta el medio campo, y el inventor de la parada del escorpión (que la hizo en un partido ante Inglaterra). Debutó en 1985 con el Átletico Nacional de Colombia, donde ganó la Copa Libertadores en 1989 y la Copa Interamericana en el año siguiente. Luego fichó por el Valladolid en España, pero a mitad de temporada volvió al Atlético Nacional. A nivel de club ganó una liga colombiana, dos copas Interamericanas y una Copa Libertadores.
En el 1987 logró el 3r lugar en la Copa Americas.
Jugó el Mundial de Colombia de 1990 donde cayeron en octavos.
5. Edwin van der Sar
País: Holanda
Altura: 1,97m
Grandes paradas de Edwin van der Sar
Empezó su carrera de portero en el Foreholte y luego en el Noordwijk. Más tarde entró a formar parte de la cantera del Ajax, donde en 1990 debutó con el primer equipo. Allí ganó todos los títulos a nivel de club posible consiguiendo ganar la Copa de Europa y la Internacional (1995). Después fichó por la Juventus donde ofreció unas grandes temporadas, ganando una Intertoto (1999), pero con el ingreso del guardameta italiano Buffon en el mismo equipo se vio obligado a cambiar de equipo. Este equipo fue el Fulham donde también ganó la Intertoto en 2002.
Finalmente fichó por el Manchester United en 2005, donde ganó hasta el momento 3 Premier Leagues, 3 Community Shields, una Carling Cup, una Football League cup, una Champions y un Mundial de clubes (2008).
En de 2009, superó la marca de imbatibilidad de los 1.000 minutos.
A nivel de selección participó en 3 Mundiales: Estados Unidos 1994 (cuartos de final), Francia 1998 (Semifinales) y en Alemania 2006 (Octavos de Final)
También disputó las Eurocopas del 1996 (cuartos de final), 2000 (Semifinal), 2004 (semifinal) y 2008 (cuartos de final)
4. Oliver Kahn
País: Alemania
Altura: 1,88m
Grandes paradas de Oliver Kahn
Empezó a jugar en 1987, en el Karlsuher SC como portero suplente. Y a los pocos años ayudó a hacer de ese equipo un equipo muy respetado en la Bundesliga llegando a semifinales de la UEFA (93/94). Allí estuvo 7 temporadas como guardameta indiscutible, hasta que fichó por el Bayern München donde perdió la final de la Copa de Europa en el Camp Nou (99), siendo elegido jugador más valioso. Se retiró en 2008 con un palmarés envidiable: 8 Bundesligas, 6 Copas de la Liga, 6 Copas de Alemania, una Copa de la UEFA, una Liga de Campeones y una Copa Internacional.
A nivel de selección también participó en 4 Mundiales: Estados Unidos 1994 (cuartos de final), Francia 1998 (cuartos de final), Corea Sur y Japón 2002 (Subcampeones) y Alemania 2006 (tercer lugar).
También participó en la Eurocopa del 1996 (Campeón), 2000 (primera fase) y 2004 (primera fase).
3. Peter Schmeichel
País: Dinamarca
Altura: 1,93m
Grandes paradas de Peter Schmeichel
Empezó a jugar desde pequeño en su ciudad natal, y el equipo que hizo despegar a su carrera como guardameta fue el Brondby, donde jugó 4 temporadas y ganó 4 títulos de liga. Y en el 1991 fichó por el Manchester United donde consiguió la impresionante marca de 1 gol cada 1000 minutos aproximadamente (1994) y 25 partidos invicto (94/95). Allí ganó 5 premier leagues, 3 títulos de la FA Cup y la Liga de Campeones de la famosa final en el Camp Nou contra el Bayern (98/99), convirtiendo el Man U en el primer equipo inglés en ganar una Champions después de la Tragedia de Heysel.
En 1999, este portero fichó por el Sporting de Lisboa donde ganó una Liga en las 2 temporadas que estuvo. Luego fichó por el Aston Villa una temporada y se retiró en el Manchester City la temporada siguente (2003)
Con Dinamarca participó en la Eurocopa del 1988, la de Suecia del 1992 (Ganandola), y la del 1996.
Participó en el Mundial de Francia del 1998.
2. Gianluigi Buffon
País: Italia
Altura: 1,91m
Grandes paradas de Gianluigi Buffon
Inició su carrera como portero 13 años como juvenil en el Parma FC, debutó con el primer equipo en 1995, y después de seis temporadas fue transferido a la Juventus FC. Allí ganó dos Serie A, una Serie B y 2 Supercopas de Italia.
Ha participado a 4 mundiales: Francia 1998 (cuartos de final), Corea del Sur y Japón 2002 (octavos de final), Alemania 2006 (Campeón) y Sudáfrica 2010 (primera fase).
Este guardameta ha participado en 2 Eurocopas, en 2004 y en 2008, cayendo en primera fase y en cuartos de final respectivamente.
En el 2004, fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100.
1. Lev Ivanovic Yashin (La Araña Negra)
País: Unión Soviética
Altura: 1,89m
Grandes paradas de Lev Ivanovic Yashin – “La araña negra”
Era ágil, seguro, con reflejos impresionantes, gran salto y una gran capacidad de anticipación, y solía estudiar a sus rivales. Todo esto lo convirtió en un portero prácticamente imbatible, recibiendo elogios de todo el mundo.
Empezó como portero de hockey sobre hielo durante la Segunda Guerra Mundial y a los 17 años substituyó al portero del equipo de futbol de su fábrica. En 1949 entró en el Dinamo de Moscú donde estuvo durante toda su carrera como futbolista donde gano 5 ligas rusas y tres Copas.
Ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos del 56 (Australia).
Con la Unión Soviética participó en 4 mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final).
Ganó la primera Eurocopa que se disputó (1960). En el 63 fue elegido mejor futbolista europeo. ¡No se retiró hasta los 42 años!
No hay comentarios:
Publicar un comentario